El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta del PP para que el albaricoque local inicie los trámites para obtener la Denominación de Origen, ya que cuenta con las condiciones necesarias para conseguirlo como calidad, sabor, textura, tamaño o pronta producción.
La iniciativa presentada por el Grupo Municipal Popular al pleno de mayo para que el albaricoque de Molina de Segura obtenga el distintivo Denominación de Origen contó con el apoyo de toda la Corporación Municipal, una propuesta que “viene avalada por los agricultores, las cooperativas y los sindicatos como COAG Molina y a la que se ha sumado otros Ayuntamientos como el de Villanueva, Ojós o Alguazas, la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados en Madrid con sendas mociones en ambas Cámaras” aseguró el edil del PP, Juan Antonio Gomariz.
El concejal Popular dedicó sus primeras palabras a los agricultores murcianos “que todavía hoy se encuentran valorando los daños ocasionados por el pedrisco caído ayer en nuestra Región. He podido acercarme a la zona y es verdaderamente una pena el desastre que allí se ha producido”.
En este sentido, Gomariz recordó al Pleno que “éste no ha sido un buen año para los productores de albaricoque debido a diferentes circunstancias como el clima. El albaricoque de Caravaca, que normalmente es más tardío y suele recogerse casi un mes después del molinense, se ha adelantado, lo que ha producido una saturación en el mercado; o la lluvia ácida, que ha incidido directamente en la producción del Mirlo Blanco y el Mirlo Naranja”.
Por todo ello, “debemos apoyar a nuestros agricultores, ya sea en materia de agua o en cualquier otra que les afecte. Debemos tener en cuenta que el albaricoque de Molina de Segura es consumido en todo el Mundo y que son muchas familias las que viven de él”, reclamó el edil.
Juan Antonio Gomariz pidió para este fruto de hueso “la Denominación de Origen, ya que estamos seguros que cumple las condiciones que necesita para obtenerlo por su sabor, calidad, tamaño, textura o pronta producción. Pero si no, también existen otras distinciones como la Marca Colectiva o la Marca de Garantía que serían buenas para nuestros albaricoques”.
Para concluir, Gomariz pidió al Equipo de Gobierno que fueran más serios y que cumplieran con lo prometido a los agricultores, “ya que llevan más de 3 meses esperando reunirse con la alcaldesa y otros miembros de su equipo y a día de hoy, todavía no les han recibido, ni les han llamado”.
0