El proyecto, que se encuentra enmarcado en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA-Adapta), consistirá en la eliminación de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recuperará a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio y Climático (PIMA-Adapta), el tramo del río Segura comprendido entre Soto de la Hijuela y el Soto de los Álamos.
Con un importe de 965.000€ y a través de Confederación Hidrográfica del Segura, este proyecto permitirá reparar y rehabilitar casi 4 kilómetros de río donde proliferan las cañas. Las actuaciones consistirán, mayoritariamente, en eliminarlas permanentemente y plantar especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.
El objeto de este proyecto medioambiental es mejorar el estado ecológico del río, evitar pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestas las emisiones, así como eliminar las especies invasoras de forma permanente en este tramo y ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad.
Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo “celebramos y recibimos con gran expectación este compromiso del Ministerio con nuestro municipio. Es fundamental mantener los márgenes del río Segura en condiciones óptimas para no tener que enfrentarnos en unos meses a situaciones adversas. Con estas actuaciones nos anticiparemos y evitaremos los incendios que se produjeron el pasado año”.
0