La alianza de Izquierdas rompe uno de los tres parámetros a los que obliga a cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en menos de dos años. Uno de los motivos: la incapacidad del Gobierno para invertir el remanente positivo del Presupuesto de 2016. No llegaron ni al 30 por ciento.
El equipo de Gobierno de la socialista Esther Clavero no ha necesitado ni dos años para romper en hasta 2.279.000€, uno de los tres parámetros a los que obliga a cumplir la Ley Orgánica de la Estabilidad Presupuestaria, la Regla de Gasto, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Molina de Segura a aprobar un Plan Económico-Financiero Extraordinario.
Durante el pleno de abril, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo, explicó cómo se ha llegado a esta situación. “El incumplimiento de la Regla de Gasto tiene que ver con la gestión política de quien nos gobierna. Ya lo adelantamos en el pleno de septiembre de 2017 cuando hablábamos de la liquidación de la Cuenta General. Dos hechos nos han llevado a este escenario con el que hoy nos encontramos: por una parte, la prórroga hasta en dos ocasiones del Presupuesto Municipal, lo que ha demostrado su incapacidad para ponerse de acuerdo más allá del reparto de sillones; y por otra, su desidia e incompetencias para invertir el remanente positivo del Presupuesto de 2016 con el que se encontraron. No fueron capaces ni de invertir el 30 por ciento de lo que podían haber hecho, por lo que al año siguiente, cuando tuvieron el presupuesto aprobado, la Regla de Gasto se disparó. Señores del Gobierno, guste más o guste menos, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria hay que cumplirla”.
Curioso fue comprobar el cambio de discurso de los que hoy ocupan el Gobierno. Uno de los portavoces de los grupos políticos que lo conforman, llegó incluso a decir que “nadie se moría por romper la Regla de Gasto y aprobar un Plan extraordinario Económico-Financiero”. Sin embargo, cuando ocupaba la bancada de la oposición puso el grito en el cielo. “En 20 años, el Partido Popular tan solo rompió la Regla de Gasto en 200.000€, concretamente en el año 2013. Los que se autodefinen como Gobierno del Cambio, han sometido al Ayuntamiento de Molina de Segura a un Plan Económico-Financiero en menos de dos años”.
A pesar de los continuos cortes de palabra a los que sometió la alcaldesa a Carrillo, técnica a la que viene recurriendo Clavero cada vez que no le gusta lo que escucha en el Salón de Plenos, la edil Popular concluyó recordando al Gobierno que “si hoy pueden hacer las inversiones y poner en marcha los proyectos que están llevando a cabo es gracias a la gestión del Partido Popular, una gestión impecable”.