- El alcalde José Ángel Alfonso (PP) también destaca que “la revisión de los valores catastrales no supone una subida del IBI a nivel general. Se trata de una actualización de los valores catastrales después de 23 años sin hacerse. Además, nos comprometemos a llevar a pleno todos los años la adaptación de los tipos impositivos para rebajar la cuota del IBI anualmente, cumpliendo así nuestro compromiso de reducir la presión fiscal y hemos recuperado la bonificación del 5% para todos los molinenses que domicilien el recibo”.
- El exGobierno socialista de Molina de Segura eliminó la bonificación por domiciliación del 5% en el año 2019, desde entonces los molinenses han perdido 800.000€ cada año, lo que supone que quitaron 3.200.000€ de los bolsillos de los ciudadanos.
26 de junio de 2024. El Partido Popular de Molina de Segura ha emitido un comunicado destacando la recuperación del 5% de bonificación para aquellos ciudadanos que domicilien en su cuenta bancaria el IBI por parte del Gobierno local de José Ángel Alfonso (PP) tras la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el pasado Pleno Ordinario.
Se trata de una bonificación que en el pasado también fue implantada por un Gobierno popular en la ciudad, pero con la llegada del PSOE al poder municipal en Molina de Segura fue eliminada de un plumazo en el año 2019. Sobre esto, el portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez, ha destacado que: “rescatamos la famosa bonificación del 5% para aquellas personas que domicilien el recibo. No debemos olvidar, que esta bonificación la eliminó el PSOE cuando gobernaba, lo que supuso quitar unos 800.000 euros de los bolsillos de nuestros vecinos. Dinero que hoy y con este equipo de gobierno, vuelve de donde nunca debería haber salido, a los bolsillos de nuestros vecinos. Esta bonificación la quitó PSOE cuando gobernaba y la ha mantenido durante 4 años, lo que implica que más de 3.000.000 de euros dejaron de formar parte de la economía doméstica de nuestras familias, con lo que eso implica”.
Respecto a la actualización de los valores catastrales, el concejal popular también ha destacado que “el PSOE solicitó en 2022 la revisión de la Ponencia Total de Valores del catastro para su aplicación en 2024, para que no entorpeciera la campaña electoral. Lo que demuestra una vez más que al PSOE le importan más los votos que la buena gestión y nuestros ciudadanos” y también que “el IBI no subirá para todos los ciudadanos, en algunos casos subirá -en cuyo caso la subida se aplicará a lo largo de 10 años- y en otros bajará”.
Hernández Gómez también ha dicho que “el PSOE no puede dar lecciones sobre fiscalidad de ningún tipo, ya que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno ha aumentado la presión fiscal sobre las empresas, las familias y los trabajadores por valor de 140.000 millones, además de que los productos básicos de la cesta de la compra no paran de subir”.
El alcalde José Ángel Alfonso por su parte ha querido resaltar: “Gracias a la bonificación del 5% que hemos recuperado, que se va a aplicar de manera inminente, no va a haber una subida real del IBI a nivel general. Se trata de una actualización de los valores catastrales después de 23 años sin hacerse. Además, nos comprometemos a llevar a pleno todos los años la adaptación de los tipos impositivos para rebajar la cuota del IBI anualmente, cumpliendo así nuestro compromiso de reducir la presión fiscal y hemos recuperado la bonificación del 5% para todos los molinenses que domicilien el recibo”.
1