Las obras, que se encuentran actualmente en contratación, consisten en un encamisado interior del colector mediante sistema de enmangado con resina de poliéster y curado ultravioleta. Entre otros, se beneficiarán de estas actuaciones 1.300 comuneros propietarios de las más de 30.000 tahullas del Campo de Molina de Segura.
El Gobierno regional del Partido Popular invertirá 241.164,05€ en las actuaciones de control de salinidad del Colector General Norte de Saneamiento de Molina de Segura. El tramo del colector a rehabilitar, tiene una longitud de 517 metros y un diámetro de 800mm.
Las obras, que se encuentran actualmente en contratación, consisten en un encamisado interior del colector mediante sistema de enmangado con resina de poliéster y curado ultravioleta. Los sistemas de rehabilitación con mangas permiten fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con ultravioleta, quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando las características de las mismas.
Se trataría, por tanto, de colocar una especie de fundas en aquellas juntas de dilatación que, por el rehundimiento del terreno, provocan filtraciones de aguas salinas de las ramblas en el colector, mezclándose con las aguas residuales que éste transporta hasta las Lagunas de Campotéjar con el consiguiente agravio que conlleva para el tratamiento de unas aguas que son reutilizadas por la Comunidad de Regantes de Campotéjar y los Dones y distribuidas a más de 30.000 tahullas a través de la balsa con la que cuenta dicha Comunidad en la pedanía de El Fenazar.
Para la realización de este proyecto ha sido primordial el estudio realizado y presentado por el Gobierno del Partido Popular de Molina de Segura a la Consejería de Agricultura y Agua, a petición de los agricultores, hace algo más de dos años, entendiendo que dicha obra era de vital importancia para el Campo de Molina de Segura.
Estas actuaciones se suman al Plan Integral de Saneamiento Molina Norte, que se puso en marcha en 2011 desde la consejería de Agricultura y Agua con la construcción de cuatro infraestructuras de saneamiento, cuya inversión fue de 6,3 millones de euros, que consiguió ordenar todo el saneamiento de la zona Norte, trasladando directamente las aguas residuales a la depuradora principal de Campotéjar, sin necesidad de atravesar el centro urbano.
Desde el Partido Popular agradecemos el compromiso de la Comunidad Autónoma con nuestro municipio y su sector agrícola, ya que estas actuaciones beneficiarán, entre otros, a más de 1.300 comuneros del Campo de Molina de Segura y ayudarán a salvar las cosechas gracias a la reutilización de las aguas.
2