- El PP presenta en el Senado una moción para reclamar la construcción del nuevo Palacio de Justicia para Molina de Segura, entre otras infraestructuras pendientes.
- Bernabé: “El montante global de las infraestructuras de Justicia pendientes en la Región de Murcia asciende a unos 40 millones de euros, suma infinitamente por debajo de la que le correspondería a nuestra comunidad autónoma aplicando el criterio de la población”.
- “El Gobierno de Sánchez ya no tiene excusas para que se ejecuten esas infraestructuras pendientes, teniendo en cuenta el aumento en más de un 50 por ciento del techo de gasto, lo que va a suponer 77.000 millones de euros más para gastar”, ha matizado el senador.
18 de octubre de 2020. El Partido Popular ha pedido, a través de una moción que se ha registrado para ser debatida en la Comisión de Justicia del Senado, que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado las infraestructuras de Justicia pendientes de ejecución en la Región y que han sido recogidas y exigidas en el Pacto Regional de la Justicia. Así lo ha explicado el senador del PP, Francisco Bernabé, quien ha incidido en que “el Gobierno de Sánchez ya no tiene excusas para que se ejecuten todas las infraestructuras pendientes, teniendo en cuenta el aumento en más de un 50 por ciento del techo de gasto, cifrado en 77.000 millones de euros más para gastar”.
De esta forma, “el Gobierno de España contará con los recursos económicos necesarios para culminar, si así lo desea, todas las infraestructuras y necesidades pendientes a nivel judicial en la Región de Murcia”, ha recalcado el parlamentario, quien ha apuntado que “el montante global apenas asciende a unos 40 millones de euros, suma además infinitamente por debajo de la que le correspondería a esta comunidad autónoma simplemente aplicando el criterio de la población y su porcentaje en relación con el total nacional”.
Bernabé ha recordado que el Pacto Regional por la Justicia, que ha contado con la colaboración de más de medio centenar de colectivos sociales, 540 participaciones y casi mil aportaciones, recoge las reivindicaciones históricas del PP como la necesidad imperiosa de una Ciudad de Justicia para Cartagena, los nuevos Palacios de Justicia de Lorca y de Molina de Segura, así como la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia y la implantación de los órganos judiciales pendientes, como por ejemplo los nuevos juzgados de lo mercantil de Murcia y de Cartagena”.
“La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con más cuestiones litigiosas y una de las que cuenta con menor ratio en número de jueces y fiscales de toda España, lo que produce una distorsión en el sistema judicial con dilaciones en los procesos que suponen una absoluta indefensión”, ha subrayado Bernabé, quien ha apuntado que “la falta de medios humanos es proporcional a la de los recursos materiales”.
El senador ha dicho que la Región de Murcia necesita un buen funcionamiento del sistema judicial porque “al tenerlo también genera un impacto positivo sobre el flujo de entrada de nuevas empresas”, ya que los datos avalan que “en aquellas regiones españolas donde el sistema judicial funciona mejor, la tasa de entrada de nuevas empresas es más elevada”.
En el texto de la moción se recogen cinco actuaciones prioritarias:
1.- Construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena
2.- Construcción del nuevo Palacio de Justicia de Lorca
3.- Construcción del nuevo Palacio de Justicia de Molina de Segura
4.- Ubicación en las ciudades de Cartagena y de Murcia de sendos nuevos Juzgados de lo Mercantil.
5.- Completar la planta judicial pendiente de desarrollar de conformidad con las previsiones de la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.