Casado propone a Sánchez un “plan de choque” con 10 puntos “de urgente necesidad” para paliar los efectos económicos del coronavirus y conservar el empleo
Se muestra dispuesto a negociar las medidas propuestas y otras si redundan en beneficio de los sectores productivos, los trabajadores, las empresas y los autónomos.
Anuncia que el PP va a solicitar la comparecencia de Sánchez en las Cortes para explicar esta crisis pero agrega que entiende que lo haga cuando las cifras lo recomienden. “La acción parlamentaria no debe dividir la unidad de acción en el combate de esta crisis sanitaria”, afirma.
Asegura que el PP no se comportará como lo hizo la oposición del PSOE en las crisis del ébola y el SARS.
Lanza un mensaje de tranquilidad y confianza en el “excelente” sistema sanitario español y en sus profesionales.
Destaca que el Partido Popular apoya y seguirá apoyando para intentar impulsar la acción del Gobierno y muestra su preocupación por que el Ejecutivo vaya por detrás de los acontecimientos.
Vuelva a tender la mano a Pedro Sánchez, ofrece la leal colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y pide mayor coordinación tras las desavenencias de los últimos días en el seno del Gobierno.
Asegura que el PP mantiene la “prudencia” respecto a la actuación del Gobierno pero considera que es “bueno” que los responsables públicos transmitan un mensaje de tranquilidad.
#PlanDeChoqueCOVID19
1. Paga extra a profesionales sanitarios durante los meses de alarma por riesgo de contagio y esfuerzo laboral, y duplicar sus cotizaciones hasta que se supere la pandemia.
2. Sueldo bruto durante el estado de alarma a trabajadores sectores esenciales (condonación IRPF y cotizaciones).
3. Condonación impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus.
4. Exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma.
5. Garantizar la Seguridad jurídica en los ERTES, agilizar el pago de prestaciones, y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas que no pueden recaer en empresas.
6. Aplazamiento voluntario de las obligaciones tributarias del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de pérdidas de 2020 en el Impuesto Sociedades previo.
7. A las CCAA: devolución de los 2.500M€ de IVA adeudados, devolución de los 1.200M€ confiscados de fondos de formación, refuerzo del fondo de contingencia para gasto sanitario. Las comunidades autónomas tienen que gestionar las ayudas europeas por despidos, los incentivos económicos a empresas para mantener empleo y las rentas de emergencia (recursos públicos a quien lo necesite). Los ayuntamientos tienen que recuperar los 700 millones que se les debe y la posibilidad de utilizar el superávit acumulado para bajar impuestos a emprendedores.
8. Garantizar la liquidez inmediata e ilimitada a empresas y autónomos. La cifra correcta era los 200.000 millones de euros que anunció Sánchez pero que solo han llegado el 10%, 20.000 millones, que se han agotado en apenas dos días.
9. Plan de choque de reactivación económica: reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos.
10. Plan de flexibilización y competitividad: planteamos una reforma de leyes de segunda oportunidad, de emprendedores, de unidad de mercado y concursal, y planes específicos tan dañados para sector turístico, industrial, comercial y exportador.