DUDAS Y RESPUESTAS RESUELTAS PARA LA CIUDADANÍA MOLINENSE, SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IBI.
- ¿QUÉ HA HECHO EL EQUIPO DE GOBIERNO DE MOLINA?
Hemos hecho las siguientes dos modificaciones en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles:
– LA PRIMERA modificación consiste en dar nueva redacción al artículo 3 relativo a los Tipos Impositivos, para adaptar los valores catastrales a la realidad actual, ya que desde hace 23 años que no se actualizaban dichos valores.
– LA SEGUNDA modificación ha sido incluir de nuevo el apartado 7 en el artículo 5. O sea, rescatamos la famosa bonificación del 5% para aquellas personas que domicilien el recibo.
- ¿CUÁNDO SE QUITÓ ESTA BONIFICACIÓN DEL 5% DEL IBI?
No debemos olvidar, que esta bonificación la eliminó el anterior Gobierno local en el año 2019 con efectos de 2020, y estamos en 2024, luego 4 años por 800.000 € hacen un total de 3.200.000 euros, que dejaron de formar parte de la economía doméstica de nuestras familias, con lo que eso implica.
- ¿QUIÉN INTENTÓ APLICAR DOS VECES LA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES?
– Fue el anterior Gobierno local (PSOE) el 22 de octubre de 2019, en Junta de Gobierno cuando adoptan el siguiente acuerdo: “Solicitar a la Gerencia Regional del Catastro de Murcia, la aprobación de la correspondiente ponencia total de valores, para que entraran en vigor a partir del ejercicio 2021”.
– Pero el anterior Gobierno local el 18 de febrero de 2020, y tras la celebración de varias reuniones técnicas, la Junta de Gobierno acordó solicitar a la Gerencia Regional de Catastro de Murcia el aplazamiento del procedimiento.
– Otra vez el anterior Gobierno local el 15 de febrero de 2022, acuerda en Junta de Gobierno, solicitar de nuevo a la Gerencia Regional de Catastro, la elaboración de una nueva Ponencia Total de Valores, para su aprobación en 2023 y entrada en vigor de los nuevos valores a partir 1 de enero de 2024. O sea, el anterior Gobierno decide nuevamente, poner en marcha la modificación de los tipos impositivos e implantarlos el 1 de enero de 2024, una vez pasada la campaña electoral.
- ¿LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN LA ORDENANZA DEL IBI SON UNA SUBIDA DE IMPUESTOS?
Otro elemento que tenemos que dejar claro, es que la modificación de la ordenanza, no es una subida de impuestos, porque lo que hacemos es una actualización necesaria de los valores catastrales. Si fuese una subida de impuestos, todos los vecinos deberían pagar más y no es el caso.
Porque lo sensato, correcto y responsable, es hacer que pague más el vecino que su vivienda valga más y que pague menos el que su vivienda valga menos.
Los vecinos que vayan a pagar menos se le aplicará en el acto esta reducción y los vecinos que vayan a pagar más se les subirá paulatinamente en 10 años.
En definitiva, vamos a hacer justicia distributiva, o sea, que cada ciudadano va a pagar realmente por el valor del bien que tiene actualizado a 2024, después de 23 años sin hacerse.
- SUBIDA MEDIA ESTIMADA (para los vecinos que les suba) SEGÚN INFORMES TÉCNICOS CORRESPONDIENTES:
Los informes técnicos estiman que la subida media del recibo para los vecinos que les suba será de un 4,05%, teniendo presente que bonificamos el 5% por domiciliar los recibos, aun reducimos la presión fiscal en un 1% de promedio, a aquellos vecinos que les sube el recibo.
Por lo tanto, esta modificación de la ordenanza, va a suponer una merma de los ingresos municipales, pero este equipo de gobierno antepone el bienestar de nuestros vecinos, al rédito político.
- ¿QUÉ VAN A SUPONER LAS DOS MODIFICACIONES DE LA ORDENANZA DEL IBI QUE PROPONE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO?
PUES, PRINCIPALMENTE SE VA A CONSEGUIR:
- Actualizar los valores catastrales, después de 23 años sin hacer y que es beneficioso para todos.
- Aplicar el Principio de justicia tributaria, de seguridad jurídica y adaptar el planeamiento urbanístico a la realidad de nuestra ciudad.
- No olvidemos, que a nuestros vecinos les interesa tener actualizados los valores catastrales, ya que estos van a ser utilizados para otros fines como, por ejemplo: evaluación del patrimonio para la declaración del IRPF o ayudas para los estudios.
- Estamos poniendo en marcha una nueva medida para poner el foco en la equidad fiscal y la justicia distributiva en el pago de tributos. Porque lo sensato, correcto y responsable, es hacer que pague más el que su vivienda valga más y que pague menos el que su vivienda valga menos.
- El importe a pagar del IBI, es el producto del tipo impositivo por el valor catastral. Luego sube el tipo impositivo, pero en términos generales los valores catastrales bajan. Luego unos vecinos pagarán menos de lo que pagan y otros vecinos pagarán más de lo que pagan.
- No estamos subiendo impuestos, lo que estamos haciendo es una actualización de los valores catastrales por el bien de los ciudadanos y poniendo en marcha una bonificación fiscal. Por este motivo no sube a todos los ciudadanos el recibo del IBI, porque lo que se está haciendo es una actualización de los valores catastrales y no una subida de impuestos.
- Es muy importante que nuestros vecinos sepan que aquellos que se incremente su recibo, la subida será de forma escalonada en los próximos 10 años. Mientras que a los vecinos que vayan a pagar menos, se le aplicará de forma inmediata.
El equipo de gobierno se compromete a llevar a pleno todos los años, la adaptación de los tipos impositivos para rebajar la cuota del IBI anualmente.